Ventajas y desventajas de cocinar en ollas de barro
Muchas personas nunca abandonan sus cocinas de inducción, lo que les impide cocinar con menajes que no sean acero inoxidable o hierro fundido. Además, ahora hay una gran cantidad de electrodomésticos que sirven para cocinar prácticamente cualquier cosa.
Pero siempre está bien diversificar, incluso en cocina. Y si se trata de preparar los alimentos como lo hacían nuestros abuelos, las ollas de barro no pueden faltar en tu casa. Por algo han sido usadas desde hace milenios y siguen usándose en la actualidad.
Es por eso que aquí en TodoMenaje te traemos un artículo informativo con las ventajas y desventajas de la cocción en ollas de barro.
➡️ ¿Por qué cocinar en ollas de barro?
Aún en nuestro mundo cada vez más moderno y menos analógico, las ollas de barro se siguen usando. Conozcamos las ventajas de cocinar en este tipo de ollas:
- Son unas verdaderas ollas todoterreno: Puedes usarlas tanto en topes de cocina como en el horno. Si quieres derretir algo de queso después de que el plato está terminado, o pasar un poco de grill en tu comida, basta con pasar la olla del fuego al horno.
- La comida se mantiene caliente: Son las ollas perfectas para comidas en familia, ya que todos pueden servirse y disfrutar de la comida caliente en el momento.
- Ideales para todo tipo de preparaciones: tanto si quieres sofreír verduras, como preparar arroz o un delicioso estofado, las ollas de barro harán muy bien el trabajo.
- Bastante fáciles de lavar: Para retirar comida que se ha pegado, basta con remojar unas horas los restos. Con casi todas las demás comidas, basta con limpiar con algo de esponja y jabón.
- Son más ecológicas: se necesitan más de 150 litros de agua para procesar un kilo de acero usado en ollas. Para elaborar una olla de barro se necesita 10 veces menos de agua.
✖️ ¿Por qué no cocinar en ollas de barro?
No es oro todo lo que reluce. Conozcamos las razones por las que puede que no te convenga usar ollas de barro:
- No sirven en cocinas de inducción: al igual que sucede con las ollas de aluminio, debido a que las ollas de barro no están hechas entera o en gran parte de material ferroso, no funcionan en cocinas de inducción, donde sólo puedes usar ollas de acero.
- No aptas para el lavavajillas: aunque no tome mucho esfuerzo lavarlas, deberás hacerlo siempre a mano. En un lavavajillas pueden romperse o agrietarse.
- Son bastante delicadas: si se te cae una olla de acero o aluminio, no hay problema. En el peor de los casos, puede que se abollen. En cambio, una caída leve de una olla de barro puede agrietarla, mientras que una caída medianamente fuerte la romperá.
- Deben estar bien curadas: Para que las ollas no desprendan partículas en la comida y que no se agrieten, es necesario que estén bien curadas. Asegúrate de leer las instrucciones de curado y seguirlas al pie de la letra.
- No son antiadherentes: aunque un buen curado y el uso continuado y casi simbiótico de estas ollas puede hacer que nunca se pegue nada, estas ollas no tiene recubrimiento antiadherente.
▶️ ¿Qué ollas de barro debo elegir?
Ahora ya sabes por qué no debe faltar una olla de barro en tu casa, así como cuáles son sus puntos débiles. Seguramente te estás preguntando ¿Qué ollas de barro compro para mi cocina?
Te recomendamos leer nuestra entrada con las 5 mejores ollas de barro del mercado, en ella encontrarás varios modelos para elegir. ¡Buen provecho!
Otras Guías que te pueden interesar…
- Mejores Ollas Grandes
- Mejores Ollas de Cerámica
- Mejores Ollas de Hierro Fundido
- Mejores Ollas Express
- Mejores Ollas Lentas
- Mejores Ollas Inteligentes
- Mejores Ollas de 10 Litros
- Mejores Ollas de 15 Litros
- Mejores Ollas de 30 Litros
- Mejores Ollas para fuego de leña
- Mejores Ollas para Microondas
- Mejores Ollas Holandesas