Ventajas y desventajas de cocinar en ollas a presión
Las ollas a presión se han convertido en una de las piezas de menaje preferidas por muchas personas, ya que nos permite cocinar todo tipo de alimentos en poco tiempo, por lo que son productos útiles e indispensables para nuestra cocina.
Reducir los tiempos de cocción no es la única ventaja que pueden ofrecer las ollas a presión, y es por eso que en este artículo hemos enumerado todos los pros y contras de las ollas a presión.
Sin embargo, no todo lo que brilla es oro, y las ollas a presión son productos delicados y , que deben ser tratados con ciertas precauciones para evitar accidentes hacer que se mantenga en perfecto estado por más tiempo. Además, estos productos tienen algunas desventajas que afectar en cierta medida la experiencia de usuario, por lo cual también las mencionaremos al final de este artículo.
✔️ Ventajas de las Ollas a Presión
⚪ Reduce los tiempos de cocción
Una de las mayores ventajas, y la principal razón por la que muchas personas usan ollas a presión habitualmente, es que reduce considerablemente los tiempos de cocción. La presión a altas temperaturas hace que los alimentos se cocinen en menos tiempo, por lo que son una excelente opción para cocer carne de res y granos.
⚪ Conserva los nutrientes de los alimentos
La cocción a presión hace que los alimentos conserven la humedad y sus jugos naturales, lo cual realza sus sabores y aromas,quedan más jugosos y conservan todos sus nutrientes, por lo que son una alternativa más saludable que cocinar con cacerolas convencionales.
⚪ Podemos cocinar grandes cantidades de alimentos
La capacidad de una olla a presión suele superar los 3 litros, y ya que la cocción a presión mantiene una temperatura uniforme en toda la olla, nos permite cocinar grandes raciones de alimentos en poco tiempo, por lo que es una excelente opción para cocinar para familias numerosas.
⚪ Pueden adaptar el nivel de presión adecuado a cada tipo de alimento
Los modelos de ollas más recientes incorporan varias tecnologías que nos permite ajustar el nivel de presión de forma práctica y sencilla.Gracias a esto, las ollas a presión se convierten en productos más versátiles y podemos preparar un mayor número de recetas con excelentes resultados. Si quieres conocer algunas ollas a presión con esta característica, te invitamos a leer este ese artículo, donde hacemos una comparativa con las mejores ollas express del mercado.
⚪ Nos permite cocinar a vapor
Una función que no todos conocen de las ollas a presión,es la capacidad de cocinar al vapor.Para ello debemos disponer de una rejilla vaporera (la cual viene incluida en algunas ollas a presión). La alta presión hace que esta forma de cocción sea más rápida que en algunas vaporeras, aunque recomendamos leer el manual del producto para garantizar los mejores resultados de nuestras recetas.
⚪ Son seguras y confiables
Si bien es cierto que las ollas a presión tienen mala fama porque suelen estallar o ocasionar accidentes si no se les da el uso adecuado, esto solo ocurre con los modelos antiguos. Los modelos actuales integran varios niveles de seguridad con los cuales evitan cualquier mínimo riesgo de accidente,así que estamos hablando de productos seguros y no representan un riesgo para el usuario, siempre y cuando se usen de forma adecuada.
✖️ Desventajas de las Ollas a Presión
⚪ Liberación de presión
Una vez terminado el tiempo de cocción, es necesario liberar la presión de la olla y esperar a que se enfríe un poco para retirar la tapa, lo cual toma varios minutos. Liberar una gran cantidad de vapor en la cocina llega a ser un poco molesto, por lo que recomendamos tener la campana de cocina encendida para evitar la acumulación excesiva de vapor.
⚪ Son algo ruidosas
No es un secreto que la válvula de presión emite un cuido constante cuando alcanza cierto nivel de presión, lo cual llega a ser una molesti al para muchos usuarios, al punto de preferir abstenerse de usar estos productos. Si bien existen ollas express con un sistema más silencioso, tienen un precio más elevado
⚪ Es necesario leer las instrucciones
Las ollas a presión son fáciles de usar, pero es necesario tomar ciertas precauciones para evitar accidentes y garantizar la mejor calidad de cocción de nuestros alimentos. En este sentido, lo más recomendable es leer detenidamente las instrucciones del producto y echar un vistazo al recetario que vienen incluido.
⚪ Tiempos de cocción múltiples
No es recomendable cocinar varios tipos de alimentos con diferentes tiempos de cocción, pues el proceso para garantizar buenos resultados es un poco complicado. En caso tal de que quieras hacer esto y , debes colocar inicialmente el alimento que requiera mayor tiempo de cocción e ir agregando los otros ingredientes a su debido tiempo, teniendo que liberar la presión de la olla para poder destaparla.
Finalmente, las ollas a presión son productos increíbles, que nos ayudan a cocinar en menos tiempo y mejoran el sabor de nuestras comidas, pero es necesario tener en cuenta todos los factores que comentamos anteriormente antes de comprar uno de estos productos.
Otras Guías que pueden interesarte…
- Mejores Ollas Grandes
- Mejores Ollas de Cerámica
- Mejores Ollas de Hierro Fundido
- Mejores Ollas Express
- Mejores Ollas Lentas
- Mejores Ollas Inteligentes
- Mejores Ollas de 10 Litros
- Mejores Ollas de 15 Litros
- Mejores Ollas de 30 Litros
- Mejores Ollas para fuego de leña
- Mejores Ollas para Microondas
- Mejores Ollas Holandesas