Los 5 Mejores Cuchillos Japoneses 2021

Si buscas en internet encontrarás muchos modelos y marcas de cuchillos japoneses. Para que no pierdas tiempo mirando decenas de cuchillos y analizándolos, nosotros en esta guía hemos hecho el trabajo por ti, y solo nos enfocaremos en ayudarte a comprar el mejor cuchillo japonés para ti.

Seleccionamos varios modelos, los cuales están entre los mejores cuchillos japoneses del mercado. Cada uno cuenta con las características que lo hacen un buen cuchillo para su trabajo, y por supuesto, podrás comprarlos a un buen precio.

Se analizará cada modelo, donde expondremos sus prestaciones, y como estas pueden ser un beneficio según lo que estés buscando. También hablaremos de las posibles pegas que puedan tener, lo cual hará que tu elección sea mucho más acertada.

Una vez termines de leer, sabrás lo necesario para realizar la compra del mejor cuchillo con el cual quedes satisfecho.

⚖️ Comparativa de Cuchillos Japoneses Más Vendidas

Más Valorado

PROS

  • La hoja aguanta la corrosión
  • Mango cómodo
  • Filo con buen desempeño

CONTRAS

  • Precio alto
Más Vendido

PROS

  • Barato
  • Ideal para limpiar pedazos grandes

CONTRAS

  • Modelo casero
Mejor Opción

PROS

  • Excelente relación calidad-precio
  • Proporciona un agarre muy bueno
  • Hecho con acero de calidad

CONTRAS

  • Modelo pequeño

PROS

  • Para realizar cortes limpios
  • Ideal para filetear
  • Acero de buena calidad

CONTRAS

  • Precio alto

PROS

  • Barato
  • Hoja robusta

CONTRAS

  • Ideal como cuchillo secundario

Análisis de los Mejores Cuchillos Japoneses

1. WMF Spitzenklasse Plus – Cuchillo santoku de 32 cm con hoja de acero templado

Ver Precio

Comenzamos esta lista con uno de los modelos más grandes. Este cuchillo santoku de WMF es uno de los de mejor calidad, no es el más asequible, pero su costo se justifica con un desempeño que supera a otras marcas.

La longitud total es de 32 cm, la cual la compone una hoja de 18 cm compuesta por acero templado. Esta misma es bastante resistente, pudiendo aguantar la corrosión y los ácidos que contienen ciertos tipos de alimentos, por lo que durará mucho más.

WMF Spitzenklasse Plus Cuchillo Japonés Santoku...
Cuchillo Japonés Santoku de 32 cm con hoja de 18 cm; Virola de protección de dedos en la unión entre el mango y la hoja

El ángulo del filo permite hacer un corte mucho más equilibrado y estable, dando la sensación de que se está en total control, al poder hacer un corte mucho más preciso.

Su mango en ergonómico, diseñado para asegurar un agarre mucho más firme, lo que da una mayor sensación de seguridad al usuario.

PROS
  • La hoja aguanta la corrosión.
  • Mango cómodo.
  • Filo con buen desempeño.
CONTRAS
  • Precio alto.
VER OPINIONES DE OTROS USUARIOS

WMF Spitzenklasse Plus Cuchillo Japonés Santoku de 32 cm con Hoja de Acero Templado Completamente Forjado

VER PRECIO EN AMAZON

2. 3 Claveles – Cuchillo santoku de acero inoxidable con hoja de 18 cm

Ver Precio

Si prefieres una alternativa más económica, el cuchillo japonés de 3 Claveles cumple con eso. No es un modelo que pueda competir con los de calidad premium, pero como un utensilio casero, es uno de las mejores opciones.

Cuenta con una hoja ancha, lo cual facilita mucho el corte de alimentos grandes. Además, es bastante afilada, por lo que aconsejamos tener mucho cuidado.

Rebajas
3 Claveles - Cuchillo japonés Santoku Forjado,...
Cuchillo Santoku multiusos de la cocina asiática; Cuchillo de hoja ancha y muy afilada; Para preparar carne, pescado y verdura

Más que para verduras, este cuchillo está hecho para limpiar carnes, pollos y pescados, y poder cortar los pedazos más grandes o pequeños.

Su mango ofrece una amplia superficie para que el agarre sea cómodo, aunque no es demasiado ergonómico.

PROS
  • Barato.
  • Ideal para limpiar pedazos grandes.
CONTRAS
  • Modelo casero.
VER OPINIONES DE OTROS USUARIOS
4% de Descuento por tiempo Limitado

3 Claveles - Cuchillo japonés Santoku Forjado, carne pescado y verdura, Acero Inoxidable, línea Toledo - (18cm - 7")

VER PRECIO EN AMAZON (CON 4% DE DESCUENTO)

Comprando este producto hoy, ahorras 0.75€ (4%)

3. Fiskars – Cuchillo nakiri para pelar con 28 cm de longitud

Ver Precio

El cuchillo nakiri de Fiskars es una buena opción si estás interesado en un modelo barato y pequeño, para unas tareas más específicas. Es una de las mejores opciones en relación calidad-precio de esta lista.

Su hoja rectangular es perfecta para cortar y rebanar verduras, permitiéndote tener resultados de un cocinero profesional. Aunque es una hoja económica, esta es bastante duradera, aguantando los jugos ácidos de muchos alimentos y pudiendo incluso meterse en el lavavajillas.

El mango es muy cómodo, y cuenta con uno de los mejores diseños que se ofrece en esta lista. El agarre es muy seguro, con un tacto suave y permite hacer cortes precisos

PROS
  • Excelente relación calidad-precio.
  • Proporciona un agarre muy bueno.
  • Hecho con acero de calidad.
CONTRAS
  • Modelo pequeño.
VER OPINIONES DE OTROS USUARIOS

FISKARS Cuchillo para pelar Nakiri, Functional Form, Longitud total 28 cm, Acero inoxidable japonés, plástico, 1057537

VER PRECIO EN AMAZON

4. 3 Claveles – Cuchillo yanagiba de 30 cm perfecto para filetear

Ver Precio

No solo es una hoja perfecta para cortes finos, sino que también resulta bastante cómoda para personas zurdas. El cuchillo yanagiba de 3 Claveles es un modelo con buena relación calidad-precio, no está en el rango de 20 euros, pero su costo se mantiene asequible.

Este modelo tiene una longitud de 30 cm, además es muy distinto a todos los otros modelos de esta guía de compra.

3 Claveles Cuchillo Tokyo YANAGIBA 30 cm. D 3C
El cuchillo Yanagiba, se utiliza para filetear finamente carne y pescado; Mango con lifoflex que proporciona una mejor adherencia a la mano

Su hoja larga y estrecha la hace un cuchillo ideal para filetear carne y pescado, además de que permite realizar cortes muchos más precisos y limpios. Si quieres preparar sushi en casa, este cuchillo yanagiba es lo que necesitas.

Cuenta con un mango sencillo, pero que proporciona un agarre seguro, para así proteger los dedos y tener un mejor control.

PROS
  • Para realizar cortes limpios.
  • Ideal para filetear.
  • Acero de buena calidad.
CONTRAS
  • Precio alto.
VER OPINIONES DE OTROS USUARIOS

3 Claveles Cuchillo Tokyo YANAGIBA 30 cm. D 3C

VER PRECIO EN AMAZON

5. Metaltex – Cuchillo usuba de acero inoxidable de 31 cm

Ver Precio

El cuchillo más barato que te modelos ofrecer. No está entre los de mejor calidad, por eso se debe tener muy en cuenta el precio. Aun así, cuenta con especificaciones que le permiten cumplir su tarea, aunque no sea el más duradero.

Metaltex Cuchillo USUBA 'Asia', Negro, 31 cm
Cuchillo usuba 'asia'; Producto que combina tradición e innovación; Producto útil y práctico

La hoja es de forma rectangular y muy ancha, lo cual la hace perfecta para rebanar verduras y grandes trozos de carne. Su robustez no garantiza los cortes más limpios, pero hace el trabajo con el menor esfuerzo.

El mango es grande y cuenta con una superficie suave, aunque no vendría mal un poco más de textura para hacerlo mucho más seguro.

PROS
  • Barato.
  • Hoja robusta.
CONTRAS
  • Ideal como cuchillo secundario.
VER OPINIONES DE OTROS USUARIOS

Metaltex Cuchillo USUBA 'Asia', Negro, 31 cm

VER PRECIO EN AMAZON

📝👀 Guía de compra: ¿Cómo elegir el mejor cuchillo japonés que cumpla con tus necesidades?

Al momento de elegir un modelo, hay cosas que debes tener en cuenta. Estas te ayudarán mucho para saber cuál modelo te conviene comprar.

👉 La hoja

Un cuchillo japonés debe contar con una hoja de calidad, la cual pueda ofrecer la resistencia suficiente para que sea duradera y resistente.

El acero necesita ser inoxidable, pero también capaz de aguantar el corrosión por los ácidos y jugos que contienen muchas comidas, especialmente las frutas y verduras.

Una buena cuchilla es aquella que ofrece una gran resistencia para su tarea, ya que al mismo tiempo ofrece la suficiente flexibilidad para no romperse.

👉 Mango

Tan importante como la hoja. Es la parte del cuchillo que la hace manejable y cómoda, facilitando su uso.

Los diseños de mangos pueden variar, lo importante es que sea bastante ergonómicos para que el trabajo pueda realizarse con el mejor desempeño.

La madera es uno de los materiales más usados, pero también pueden encontrarse de plástico o goma. Ningún material es peor o mejor, como se dijo, lo importante es que sea ergonómico y permite cumplir con la tarea.

👉 Tipo de uso

Es lo primero que debes tener en mente, recuerda que hay varios tipos de cuchillos japoneses (los cuales explicaremos más abajo).

Cada tipo está especializado para una labor, ya sea cortar alimentos muy sólidos, rebanar grandes piezas sin problemas, filetear, hacer cortes limpios en rodajas. Es importante que sepas para que quieres tu cuchillo.

👉 Resistencia

Un cuchillo japonés de buena calidad durará mucho tiempo. Esta resistencia puede saberse con facilidad conociendo la composición de su hoja. Y no hace falta ser un experto, un buen cuchillo de este tipo te puede durar décadas.

👉 Ergonomía

Con esto volvemos al mango. Como se dijo, resulta esencial que el agarre que este proporcione sea estable y se pueda mantener por mucho tiempo. Así se puede garantizar una mayor seguridad al momento de cortar, rebanar, filetear o picar.

Los principales factores que influyen en el nivel de comodidad de un cuchillo de este tipo, son el tamaño, tanto del mango como de la cuchilla, la curva y el peso de todo el cuchillo.

⚫ Tipos de cuchillos japoneses

Conocer esto te ayudará a hacer tu elección mucho más acertada, porque estarás comprando el tipo de cuchillo que necesitas para una determinada tarea.

  • Cuchillos yanagiba: Muy recomendado al momento de filetear. Su hoja es larga y estrecha, con filo por un solo lado (el modelo occidental lo tiene por los dos). El corte debe hacerse en diagonal, deslizándolo de arriba hacia abajo.
  • Cuchillos usuba: Especial para las verduras y vegetales. La hoja es más rectangular, lo cual permite una mejor separación y así también realizar cortes finos sin problemas.
  • Cuchillos santoku: En la cocina oriental es el tipo de cuchillo que se usa con más frecuencia, por lo que se puede decir que es el todo terreno. Las hojas suelen tener una longitud de entre 14 y 16 cm. Se pueden usar para cortar carnes, pescado y vegetales.
  • Cuchillos bunka: Puede emplearse para varios usos, haciendo su tarea con carne, pescado y vegetales. La hoja mide entre 16 y 18 cm, usualmente la hoja tiene un acabado en punta, lo que permite hacer un corte más preciso.
  • Cuchillos deba: Su diseño los hace ideales para cortar pescados, aunque también es válido para carnes y huesos pequeños. La hoja es ancha y pesada, además de solo tener filo por uno de los lados (aunque los modelos occidentales tiene el filo por los dos lados).

〰️ Partes de un cuchillo de cocina japonés

Mientras mejor conozcas estos utensilios, más podrás familiarizarte con ellos, y esto por supuesto hará que puedas hacer una mejor compra.

  • Espina: Es la orilla de la hoja.
  • Hoja: Es toda la parte de la cuchilla.
  • Punta: La punta de la cuchilla.
  • Manchi: La parte donde termina la hoja.
  • Tacón: Se trata del comienzo del extremo que sobresale de la hoja.
  • Filo: La parte de la hoja con más filo, con la cual se hacen los cortes.
  • Línea de bisel: Es la línea divisora.
  • Bisel: Es la parte más lisa de la hoja.

✔️ Las mejores marcas de cuchillos japoneses

  • Kai.
  • Samura.
  • 3 Claveles.
  • WMF.
  • Deik.
  • Kyocera.
  • Zhan Zu.
  • Global.

‼️ ¿Cómo afilar tu cuchillo japonés?

Esto es una parte importante del mantenimiento, y lo que permitirá que el cuchillo siempre tenga un buen desempeño.

  1. Sumerge la piedra de afilar en agua durante 10 minutos.
  2. Pon la hoja sobre la piedra, la mitad superior de la misma debe estar inclina en un ángulo de 45°.
  3. Mueve el cuchillo hacia adelante y hacia atrás. Al llevarlo hacia adelante, presiona con el dedo índice y baja la inclinación hasta unos 10°.
  4. Prueba cortando una hoja, si puede hacerse con éxito, entonces procede a afilar el otro lado de la cuchilla.
  5. Repite el proceso para también sacarle filo a la punta, con eso habrás terminado.

➡️ ¿Dónde comprar los mejores cuchillos japoneses?

Hay muchos lugares donde podrás comprar un cuchillo japonés en línea, pero nosotros te recomendamos Amazon como el mejor de todos.

La razón es muy simple. Amazon ofrece un gran catalogo de cuchillos de este estilo, todos ellos a un precio mucho más asequible que en cualquier otra tienda. Todos los modelos analizados aquí puedes encontrarlos en Amazon, y comprarlos directamente en la tienda desde esta guía de compra.

Por supuesto, no se puede olvidar el nivel de experiencia que ofrece, el cual es superior al de otras páginas para comprar.

Conclusión

No hace falta que te compres el cuchillo japonés más costoso, el modelo ideal para ti es aquel que cumpla tus exigencias a un precio que puedas pagar.

Por eso, esperamos haberte ayudado con nuestra guía de compra, para que así puedas comprar ese cuchillo que necesitas, sin importar si es un usuba, yanagiba o santoku. Lo esencial aquí es que pueda cumplir con el trabajo y así quedes satisfecho.

Otras Guías que pueden interesarte…

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)