Las 5 Mejores Sartenes Sin Teflón 2023
Si estás cansado de usar sartenes de teflón que se descantan al cabo de unos años, lo más recomendable es optar por productos con materiales nobles como el acero o el hierro. Es por eso que hemos elaborado una comparativa con las mejores sartenes sin teflón que podrás comprar en internet.
Muchas personas han optado por este tipo de productos, ya que poseen ciertos beneficios que lo convierten en una mejor alternativa que una sartén con teflón. Además, los modelos que hemos escogido son de marcas conocidas, de modo que, sin importar cuál escojas, estarás haciendo una compra segura.
Por otra parte, antes de hacer la compra, es necesario que evalúes ciertas características de las sartenes sin PFOA, no solo para garantizar la calidad del producto, sino para que este se adecúe a tus necesidades. Por lo tanto, al final del artículo encontrarás una guía donde te damos algunos consejos para que escojas el mejor sarten para ti.
INDICE
⚖️ Comparativa de las Sartenes sin Teflón Más Vendidas

PROS
- Mango ergonómico
- Calienta en poco tiempo
- Incorpora borde de vertido
- Para cocinas de inducción
CONTRAS
- No son 100% antiadherentes
- Pesadas

PROS
- Sartén robusta
- Tiene propiedades antiadherentes
- 30 años de garantía
CONTRAS
- Necesario curarla antes de usarla
- No es recomendable para ácidos

PROS
- Conserva sabor de los alimentos
- Fácil de limpiar
- Robusta y resistente
- Fabricación artesanal
CONTRAS
- No apta para lavavajillas
- El mango se calienta

PROS
- Apta para lavavajillas
- Para todo tipo de cocinas
- Acero inoxidable pulido
- Mango ergonómico
CONTRAS
- Pequeña
- Se puede pegar la comida

PROS
- Diseño atractivo
- Mejor distribución del calor
- Fácil de manipular
- Ideal para freír
CONTRAS
- Precio alto
- No es antiadherente
Análisis de las Mejores Sartenes sin Teflón
1. WMF Profi Set

Comenzamos con un set de varios sartenes de acero inoxidable, los cuales miden 20, 24 y 28 centímetros de diámetro, con la profundidad adecuada para freír todo tipo de alimentos en poco tiempo.
Este juego de sartenes incorpora una base con propiedades ferromagnéticas, de modo que sirve en todo tipo de cocinas, incluidas las de inducción. Se calienta en muy poco tiempo y tiene la capacidad de conservar el calor por más tiempo que otros modelos.
El mango también es de acero Cromargan 18/10, lo cual hace que sea apto para lavavajillas. Además, este mango está aislado térmicamente, así que se mantendrá frio al tacto, así que no hace falta que lo manipules con guantes.
Cuenta con un borde diseñado especialmente para evitar que se derramen líquidos, lo cual facilita su manipulación notablemente. La sartén tiene un acabado mate, con una superficie sin ningún tipo de relieves, perfecta para colocarlo sobre cocinas de vitrocerámica o de inducción.
Si quieres equipar tu cocina con un juego de sartenes de acero inoxidable, sin dudas este modelo te encantará.
- Mango ergonómico.
- Calienta en poco tiempo.
- Incorpora borde de vertido.
- Para cocinas de inducción.
- No son 100% antiadherentes.
- Pesadas.
2. De Buyer 5610.24 Mineral B Element

Este modelo tiene un diseño más robusto, y si bien no es tan elegante como otras sartenes, es la opción perfecta si no quieres que la comida se quede pegada en su superficie.
Esta sartén está fabricada totalmente en hierro laminado, un material que es 100% natural, por lo que el proceso de fabricación es más amigable con el medio ambiente. Además, es una sartén sin PFOA y PTFE, de modo que su uso no representa ningún riesgo para tu salud.
Con 3 cm de altura, 24 cm de diámetro, es más que suficiente para hacer cualquier receta. La chapa tiene un grosor de 2,5 mm, si bien no es tan gruesa como otros modelos, al ser de hierro es más resistente a golpes y caídas.
Otra cosa que nos pareció interesante de este modelo es la textura de la sartén. Según los fabricantes, tiene un “acabado especial inspirado en la cera orgánica de abejas”. Si bien a simple vista no es muy diferente a otros modelos, la calidad de cocción es excelente y no requieres de un montón de aceite para evitar que la comida pegue.
Así que si deseas comprar una sartén de hierro con propiedades antiadherentes, la Mineral B Element es una opción recomendable.
- Sartén robusta.
- Tiene propiedades antiadherentes.
- 30 años de garantía.
- Necesario curarla antes de usarla.
- No es recomendable para ácidos.

DE BUYER 5610.24 Mineral B Element - Sartén antiadherente (24 cm, Hierro)
VER PRECIO EN AMAZON3. Lacor Sartén Ferrum

Esta sartén está fabricada de forma artesanal, lo cual no solo le da una apariencia más rústica, sino que es un producto que durará toda la vida. Está hecha con un laminado en frío y cuenta con un tratamiento especial que la protege de rayaduras y golpes.
Esta sartén antiadherente presenta un acabado listo, que evita que se peguen los alimentos. Es apta para cocinas de inducción, de vitrocerámica y a gas, de modo que es un producto versátil y práctico que todos deberían tener.
Si bien no se puede lavar en lavavajillas, esto no representa un problema, pues mientras esté bien curada y se le dé el cuidado adecuado, la comida no se quedará pegada, facilitando su limpieza enormemente.
Viene en 7 tamaños diferentes, así que tienes varias opciones y escoger la que más se adapte a tu forma de cocinar o los platos que quieras preparar. Se calientan en muy poco tiempo y el calor se distribuye de forma uniforme, garantizando una buena cocción.
Así que si deseas comprar una olla antiadherente fabricada de forma artesanal y ecológica, debes comprar la Lacor Ferrum.
- Conserva sabor de los alimentos.
- Fácil de limpiar.
- Robusta y resistente.
- Fabricación artesanal.
- No apta para lavavajillas.
- El mango se calienta.

Comprando este producto hoy, ahorras 1.36€ (4%)
4. WMF Mini Sartén

Esta sartén es la mejor opción si quieres cocinar en pequeñas raciones y buscas un modelo que sea compacto y fácil de manipular. No obstante, tiene un diseño más lujoso, por lo que se convertirá en tu sartén preferida en poco tiempo.
Está hecha con acero inoxidable Cromargan 18/10, con un acabado pulido que le da un toque brillante y lujoso. Presenta un mango poco convencional, pues consta de un asa alargado, diseñada ergonómicamente para proporcionar un buen agarre.
Cuenta con la tecnología TransTherm, un sistema patentado por WMF que hace que sus productos sean aptos para todo tipo de cocinas, además que mejora la distribución del calor, reduciendo los tiempos de cocción y aprovechando la energía eléctrica o el gas al máximo.
Además, se puede lavar en lavavajillas sin problema y no requiere de tanto cuidado como las ollas de hierro. También cuenta con bordes ideales para verter líquidos, algo que nosotros agradecemos profundamente.
Así que si buscas una sartén sin teflón que sea más pequeña, la WMF Mini Sartén es ideal para ti.
- Apta para lavavajillas.
- Para todo tipo de cocinas.
- Acero inoxidable pulido.
- Mango ergonómico.
- Pequeña.
- Se puede pegar la comida.
5. Zwilling Twin Choice

Finalizamos esta lista con una de las sartenes más bonitas que encontrarás en este top. Tiene una forma más esférica, siendo totalmente plana en la base. Esto permite que puedas revolver la comida con más facilidad, algo importante si quieres hacer una mezcla más homogénea.
Es una sartén de aluminio con dos capas superficiales de acero inoxidable, algo que le da varias ventajas. Se calienta en menos tiempo, y hay una mejor distribución del calor, manteniéndose en la misma temperatura en todos los niveles.
También sirve en cocinas de inducción, de gas o de vitrocerámica. Tiene un mango con bordes redondeados para proporcionar una sujeción más cómoda, y, si bien se calienta un poco, es algo casi imperceptible, así que no hace falta que uses guantes para manipularla.
Así que si te gustaría comprar una de las mejores sartenes sin teflón del mercado, necesitas la Zwilling Twin Choice.
- Diseño atractivo.
- Mejor distribución del calor.
- Fácil de manipular.
- Ideal para freír.
- Precio alto.
- No es antiadherente.

Zwilling Twin Choice - Sartén, acero inoxidable, 20 cm
VER PRECIO EN AMAZON📝👀 Factores a tener en cuenta a la hora de comprar una sartén sin teflón
Antes de comprar una sartén sin PFOA, es necesario que tengas en cuenta que muchos de estos productos no tienen propiedades antiadherentes como las del teflón, por lo cual es necesario que tenga cierto tipo de cocción y un cuidado especial si no quieres que los alimentos se queden pegados.
Si embargo, los sartenes sin teflón siguen siendo una expelente alternativa, pues son más duraderos y conservan el sabor de los alimentos. No obstante, antes de elegir un modelo, hay ciertas cosas que debes saber:
📌 Material de la sartén
Como pudiste ver a lo largo de este artículo, el teflón no es el único material antiadherente, por lo que existe una gran variedad de sartenes con distintos materiales y cada uno cuenta con ciertas propiedades que lo hacen aptos para cada tipo de usuario.
Los modelos que hemos reseñado son de acero o de hierro, pues consideramos que son las alternativas más útiles, pues son fáciles de usar y no requieren de tanto cuidado, por lo que son perfectos para cualquier tipo de usuario.
En este sentido, a continuación te mostraremos algunos tipos de sartenes sin teflón, teniendo en cuenta el material y el proceso de fabricación:
➡️ Acero inoxidable
Si buscas un sartén que sea beneficioso para tu salud, sin dudas debes optar por uno fabricado en acero inoxidable. Tal como su nombre indica, este material no se corroe con el paso del tiempo, por lo que, sin importar el uso que le des, se va a conservar en buen estado.
Un detalle que podría tener el acero inoxidable es que no siempre es antiadherente, depende mucho de la marca y el modelo.
Si bien es recomendable que leas las opiniones de algunos usuarios, algunos afirman que en el sartén se pega la comida. Tal vez esto les ocurra porque no cocinan de forma adecuada, aunque eso lo hablaremos más adelante.
➡️ Aluminio
Es uno de los materiales más económicos. Los sartenes de aluminio son más maleables y ligeros, aunque esto a veces llega a ser una desventaja, pues se pueden maltratar con facilidad.
Además, la comida se pega con facilidad, por lo que es necesario que tenga una capa externa de otro material para evitar que esto ocurra. Un claro ejemplo es la Zwilling Twin Choice, que consta de un núcleo de aluminio con una capa externa de acero inoxidable, proporcionando las ventajas de ambos materiales.
➡️ Hierro Laminado
Seguramente es una de las alternativas preferidas de muchos usuarios. El hierro laminado es más fácil de trabajar, por lo que muchas marcas siguen elaborando de forma artesanal, manteniendo unos buenos acabados.
Estas sartenes no son tan atractivas y delicadas como las de acero inoxidable. Al contrario, son más rústicas y se irán oscureciendo con el tiempo, algo realmente positivo, pues funciona como una capa antiadherente creada de forma natural, libre de PFOA.
➡️ Hierro fundido
Este tipo de sartenes es de los más robustos actualmente, por lo que son más pesados y difíciles de manipular. A pesar de esto, son sartenes muy resistentes, y cuentan con una capa protectora que los hace inmune a la corrosión, además que funciona como una capa antiadherente.
➡️ Titanio
Si no quieres comprar una sartén de teflón pero igual necesitas una con capa antiadherente, lo mejor es que optes por un modelo con recubrimiento de titanio. Cuenta con características similares al teflón, aunque son sartenes libres de PFOA y PTFE.
Tienen un precio más elevado, aunque la inversión vale la pena.
➡️ Cerámica
Algunas sartenes presentan un recubrimiento cerámico. Si bien es muy efectivo para que la comida no se quede pegada, requiere de mucho cuidado al momento de lavarlo, pues se puede rayar con facilidad.
Tampoco es recomendable que lo expongas a temperaturas muy altas, pues esto puede provocar que la capa cerámica se levante o pierda sus propiedades antiadherentes.
📌 Cuidados especiales
Ahora bien, como toda sartén, las que no tienen teflón requieren de ciertos cuidados que van desde tratamientos previos antes de usarlos, hasta la forma en que los lavas. Teniendo en cuenta estas cosas, prolongarás la vida de la sartén y evitarás que se quede la comida pegada.
➡️ Deben estar a la temperatura adecuada
Eso ocurre más que todo en las sartenes de acero inoxidable. Si bien la superficie de estos productos es lisa, es necesario que estén lo suficientemente calientes para que no se pegue la comida.
Para saber cuál es el punto exacto antes de agregar los alimentos, debes colocar una gota de agua cuando esté bien caliente. Si al caer no se evapora de la forma convencional sino que deben tomar una forma más esférica. Este fenómeno es conocido como “efecto mercurio”, y es la señal para que puedas freír tus comidas sin que se peguen.
➡️ Es necesario curarlos antes de usarlos
Este punto es muy importante si quieres que la sartén funcione de forma adecuada. Debes seguir los siguientes pasos:
- Calentar la sartén a fuego medio.
- Agregar un poco de aceite y untarlo por todo el sartén hasta que este se evapore.
- Dejar enfriar y luego lavarlo con agua y una esponja suave.
- Puedes repetir el proceso unas cuantas veces. El sartén tendrá una textura más suave al tacto, esto quiere decir que creaste una capa antiadherente de forma natural.
➡️ Lavavajillas
No todos los sartenes sin teflón se pueden lavar en lavavajillas, pues el proceso puede llegar a ser muy invasivo, provocando que la sartén pierda la capa antiadherente que hemos creado.
Es por eso que debes verificar que la sartén sea apta para lavavajillas antes de comprarla. Generalmente las de acero inoxidable se pueden lavar en estos equipos, mientras que las de hierro no, aunque todo dependen de las características del producto.
➡️ Capa antiadherente después de lavado
Para mantener la capa antiadherente, después de lavar la olla, debes secarla bien y luego untarle un poco de aceite con un papel. De este modo evitarás que la comida se pegue cuando vuelvas a usar la sartén.
❓ Preguntas Frecuentes FAQ
❓ ¿Las sartenes con teflón son cancerígenos?
No todos los sartenes con teflón son malos para la salud. Los primeros modelos salieron al mercado tenían PFOA o PTFE, unos materiales que, al exponerse a altas temperaturas, liberan toxinas que pueden ser peligrosas para el cuerpo. No obstante, actualmente casi todas las sartenes con teflón son libres de estos materiales.
❓ ¿Las sartenes de acero inoxidable son antiadherentes?
Algunos modelos están diseñados especialmente para tener esta propiedad, aunque esto depende más que todo de que la sartén esté bien caliente cuando vayas a cocinar.
❓ ¿Por qué las sartenes de hierro se oscurecen?
Es un proceso natural (y necesario), que forma parte de la curación de la sartén. Si bien es poco estética, esta característica puede actuar como un anticorrosivo y antiadherente.
Conclusión
Como pudiste ver en el presente artículo, las sartenes sin teflón también son una excelente alternativa, solo debes cuidarlo bien y usarlos de forma adecuada para que no se pegue la comida.
Esperamos que hayas conseguido la sartén sin teflón perfecta para ti. Te deseamos una feliz compra.
Otras Guías que pueden interesarte…
Mejores Sartenes Antiadherentes
Mejores Sartenes para Tortillas
Mejores Sartenes Hondas
Mejores Sartenes de Titanio
Mejores Sartenes Grill
Mejores Sartenes de Inducción
Mejores Sartenes de Acero Inoxidable
Mejores Sartenes Rectangulares
Mejores Sartenes Grandes
Mejores Sartenes Plancha
Mejores Sartenes de Aluminio
Mejores Sartenes para Vitrocerámica
Mejores Sartenes Profesionales
Mejores Sartenes Freidoras
Mejores Sartenes sin Teflón
Mejores Sartenes Wok
Mejores Sartenes Saludables
Mejores Sartenes de Hierro Fundido
Mejores Juegos de Sartenes
Mejores Sartenes de Piedra
Mejores Sartenes de Cobre
Mejores Sartenes Ecológicas
Mejores Sartenes con Mango Extraible
Mejores Sartenes Pequeñas
Mejores Sartenes Cerámica